Arte en papel

Que es la filigrana de papel o quilling?

La filigrana o Quilling es una técnica artística que consiste en enrollar tiritas de papel para crear hermosos diseños decorativos.

enrollador-de-filigranaLas tiras de papel se colocan en la ranura de una herramienta tipo aguja llamada enrollador o aguja rizadora; y se comenza a enrollar. Se retira y se coloca en la plantilla de círculos. Luego se dará la forma presionando alguna parte del círculo dependiendo del diseño que se quiera obtener (gota, llama, hoja, ovalo, diamante, V, etc)

Es un arte minucioso y de mucha paciencia, ya que son piezas pequeñas y miniaturas.

Esta hermosa técnica es utilizada con frecuencia para hacer tarjetas artesanales, bisutería, cuadros, accesorios de decoración,  y souvenirs.

materiales-para-filigrana-quillingLos materiales básicos para hacer filigrana son: aguja de filigrana – llamada tambien enrollador o aguja rizadora-, plantilla de círculos, tijeras, alfileres y papel para filigrana. Y Si cuentas con una miniguillotina mucho mejor!

Nota: Si bien podrás hacer filigrana con cualquier tira de papel de color, los papeles para filigrana son lo mejor. Es que el papel para filigrana tiene otra consistencia que cuando la cortas no le queda “pelusita” que le queda a las hojas comunes. En la filigrana nuestros diseños se ven de costado por lo que es muy importante esto.

quilling-flores

Quilling por Flavio Demarchi
Via

quilling-pavo-real