Como hacer la masa de porcelana fria

 Fórmula para la masa básica

Ingredientes:

2 ½ tazas de fécula de maíz (250 g)

2 ½ tazas de cola vinílica (500 g)

4 cucharadas de glicerina (tamaño postre)

¼ de taza de agua caliente (tamaño café)

2 cucharaditas de formol al 5% (tamaño café)

masa-de-porcelana-fria

Preparación

1 – Colocar la fécula de maíz en un recipiente de teflón o enlozado. Incorporar luego la cola vinílica revolviendo con cuchara de madera para disolver los grumos.

2 – Agregar 2 cucharadas de glicerina mezclada en el agua caliente y seguir revolviendo hasta obtener una consistencia cremosa.

3 – Colocar a fuego suave, directo, si se trabaja en teflón, y a baño de María si el recipiente es enlozado. Revolver continuamente 10 a 15 minutos hasta que espese, si es un recipiente de teflón, y 20 a 25 minutos, si es enlozado.

4 – Retirar del fuego, espolvorear la mesa con fécula de maíz y verter encima la preparación.

5 – Amasar agregando las 2 cucharadas restantes de glicerina y las dos cucharaditas de formol. Si es necesario, agregar más fécula de maíz para que la masa no se pegue en las manos.

6 – Fraccionar y guardar la preparación envuelta en papel film dentro de un frasco cerrado (puede ser de vidrio o de plástico) para su mejor conservación.

7 – Con las proporciones de estar fórmula básica se obtiene aproximadamente 800 g de masa de porcelana fría lista para utilizar.

NOTA

Transcurridas 24 horas de elaborada la masa, cambiar el papel film que se usó para envolverla. Esto se hace para quitar la posible existencia de humedad que se produce al envasar la masa tibia. Esta humedad echaría a perder la masa.